Todos saben que la tumba de Santiago el Mayor se encuentra ubicada en la Catedral de Santiago de Compostela; siendo este lugar el motivo principal de las visitas de peregrinos que caminan por los diferentes caminos y que vienen de cualquier parte de España, Francia y Portugal.

Esta Catedral no solo alberga la tumba más famosa de España, ta!bien en ella se encuentra el Pórtico de la Gloria, que junto a la fachada de la edificación le confieren una belleza sin igual a ese paisaje rural; muchos turistas han llegado a esta zona en busca de las historias y leyendas que han sido la base para la Catedral.

Curiosidades sobre la Catedral de la tumba

Aparte de la tumba de Santiago el Mayor, la Catedral también alberga un sinfín de maravillas arquitectónicas para apreciar, así como arte de todo tipo y un gran compendio de historias que enriquecen el valor de la edificación; ahora bien, entre las curiosidades sobre la Catedral, tenemos:

  • Apóstol Santiago el Mayor: Se dice que RL apóstol al que pertenece el sepulcro en la Catedral, fue quien difundió el cristianismo en toda la Península Ibérica, por lo que se volvió muy importante para las religiones de la zona; una vez ejecutado, fue llevado a Galicia para su entierro.
  • Ermitaño Pelayo: La historia de la construcción de esta Catedral incluye a un ermitaño de nombre Pelayo, quien se dice que fue el que encontró la tumba del Apóstol, y debido a esto Alfonso II de Asturias hizo construir la capilla que le dio popularidad a la zona, creando así el Camino de Santiago.
  • Destrucción por Almanzor: La capilla evolucionó en una iglesia primitiva gracias a la mano de Alfonso III; sin embargo, esta seria destruida por Almanzor quien se llevaría todo lo de ésta a la Catedral de Toledo. En 1075, se comenzó la construcción de la Catedral de Santiago, culminada en 1122.
  • Capilla Santa Maria: Una de las características edificaciones que posee la Catedral de Santiago es la capilla Santa Maria de la Corticela, la cual ya existía antes de la ultima reconstrucción en la zona y fue integrada a la obra final, convirtiéndose en la capilla más antigua de la misma.

Como puedes ver, la tumba de Santiago el Mayor no es la única atracción turística que ofrece la Catedral de Santiago de Compostela, su interesante historia arquitectónica, su estilo y antigüedad le han dado tanta popularidad como se merece. Hoy en día, es la zona más visitada de Galicia y sigue siendo testigo de la llegada de gran peregrinaje.