Un fontanero se encarga de hacer el diagnóstico, instalación y reparación de tuberías utilizadas para la distribución y desecho de aire, gas y agua.

Tanto en residencia como en la industria, ellos son responsables del mantenimiento y drenaje de estos sistemas, ya sea de agua potable, drenaje, calefacción, ventilación o aguas residuales.

Usualmente, trabajan de manera independiente, pero en ocasiones son contratistas o realizan el mantenimiento en edificios u otros establecimientos.

¿Cuáles son las funciones principales de un fontanero?

Una de las principales actividades que desarrollan es la de leer, interpretar planos y diagramas para determinar la disposición de los sistemas de tuberías, así como los de drenaje y desechos.

También los fontaneros buscan y marcan la ubicación de las conexiones de tubos, orificios de paso y demás componentes en paredes y suelos.

Realizan  diagnósticos en el sitio de las fallas y estiman  los gastos que acarrearía repararlas, existen servicios que ofrecen la disposición de un  fontanero 24 horas.

Otras de las funciones que cumplen estos trabajadores es la de medir, cortar y unir tuberías haciendo uso de herramientas manuales y eléctricas o máquinas.

Así mismo, acoplan tuberías utilizando una unión principal, abrazaderas, tornillos, pernos, cemento o aplicando las técnicas de soldadura, pegado, entre otros.

Otras actividades que hacen los fontaneros

Dentro de las tareas que realizan encontramos también reparar y detectar averías en equipos de aire acondicionado, así como en sistemas de vapor o de agua caliente, y de otros electrodomésticos residenciales o industriales.

¿Cómo es el trabajo diario de los fontaneros?

Como vimos son muchas las labores que realiza un fontanero en su día a día, lo que se resume en instalar y reparar sistemas de gas, agua, aire, de protección de incendios y de aguas residuales y elaborar presupuestos y estimaciones.

Probar las tuberías para verificar si hay averías o fugas, esto se hace con agua o aire a presión.

Educar: al público en general para que sepan cuidar adecuadamente, y de esa forma mantener en buen estado las tuberías.

Habilidades que debe tener un fontanero

Para realizar esta importante función deben tener dominio del uso de todas las herramientas y equipos utilizados, tales como sierras, válvulas de presión, llaves inglesas, entre otros.

Además, tener buenas habilidades manuales y la disposición de brindar un trabajo óptimo. Preocuparse por realizar un trabajo pulcro.

De esta forma pudimos hacer un perfil general de lo que es un fontanero.