Estás a minutos de aprender a rastrear y medir el retorno de la inversión (ROI) de todo tu marketing digital.  

Ya no tendrá que adivinar que su SEO, publicidad, marketing por correo electrónico, medios sociales y cualquier otro canal en el que esté invirtiendo está generando clientes potenciales y ventas.  Al seguir los pasos de esta guía, podrá determinar con exactitud qué campañas están funcionando y cuáles simplemente están desperdiciando su dinero en marketing.

Aquí está la razón por la que todo dueño de negocio necesita leer esto…

Todos lo hemos visto, un nuevo negocio se lanza en lo que parece ser un lugar de primera, sólo para cerrar unos meses después. Desafortunadamente, esta es la simple realidad de los negocios. Una gran ubicación con exposición a los consumidores es importante, pero también completamente inútil si la gente sólo pasa por allí.

Ahí está el mayor desafío del marketing.

Cualquiera puede comprar la exposición, pero ¿cómo convertir esa exposición en algo positivo? Y cuando se compra exposición a través del marketing digital, donde no se puede ver literalmente quién entra y sale de la tienda, ¿cómo se sabe si las campañas funcionan?

Ahí es donde entra Google Analytics…

Google Analytics es un servicio gratuito que ofrece a los propietarios de empresas información sobre cómo interactúan las personas con sus sitios web. Conozca quiénes visitan su sitio, cómo llegan a su sitio y qué hacen en él. Vea cuánto tiempo permanecen las personas en determinadas páginas y qué páginas se ven más.

También puede obtener más información sobre sus visitantes, por ejemplo, qué idiomas hablan y si navegan con equipos de escritorio, portátiles o dispositivos móviles. Toda esta información puede ayudar a enfocar su mercadeo hacia su público objetivo.

Además, si se anuncia con los anuncios de Google, Google Analytics puede ayudarle a determinar si sus anuncios van por buen camino. Al analizar los datos durante períodos de días, semanas o meses, los propietarios de empresas pueden identificar los cambios que deben realizarse y los nuevos públicos a los que deben llegar.

En esta guía, recorreremos un proceso paso a paso para configurar y revisar los informes de Google Analytics que le ayudarán a medir y mejorar sus campañas de marketing digital.

Paso 2: Añada su código de seguimiento a cada página de su sitio web

Su código de identificación de rastreo es lo que Google usa para rastrear las actividades en su sitio web. Este código debe ser añadido a todas tus páginas o de lo contrario no podrás informar de cada visita al sitio web.

Consejo avanzado: si ya tiene muchos códigos de seguimiento en su sitio web y éste se está volviendo rebelde, le recomiendo que utilice la herramienta gratuita Google Tag Manager. Con esta herramienta, colocará un código del Administrador de etiquetas en todas las páginas de su sitio web y, a continuación, su código de identificación de seguimiento analítico irá al Administrador de etiquetas. Más adelante, cualquier cambio que realices en los códigos del Administrador de etiquetas, ya sea que se trate de modificar el ID de seguimiento o de insertar nuevos códigos de seguimiento con fines diferentes, se reflejará de forma instantánea en todo el sitio. Ya no es necesario hacer cambios en cada una de las páginas de su sitio.

Añadir el código de seguimiento analítico es fácil si su sitio está construido en WordPress u otro CMS como Joomla o Drupal; simplemente añada el código de identificación de seguimiento al archivo de plantilla de encabezado de su sitio. Esta plantilla se utiliza en todas las páginas de su sitio.  Alternativamente, el código de seguimiento puede ser añadido manualmente a cada página.

Con el código añadido a su sitio web, ahora podemos empezar a configurar su cuenta de Google Analytics para sus necesidades empresariales únicas…

Paso 3: Establecer objetivos en el análisis

Uno de los aspectos más poderosos de Google Analytics es el seguimiento de las conversiones mediante objetivos.

Los objetivos son acciones específicas que quieres que los visitantes completen en tu sitio web. Por ejemplo, si vende productos desde su sitio web, uno de sus objetivos sería que la gente hiciera clic en los botones de “confirmar la compra”, lo que indicaría que ha realizado ventas. 

Una vez que establezca sus objetivos, Google Analytics hará un seguimiento automático de las acciones clave en su sitio web y atribuirá esas conversiones al canal de marketing apropiado.  De esta forma, podrás realizar informes para ver qué canales de marketing están generando más clientes potenciales y ventas para tu negocio.

Los principales tipos de objetivos en Google Analytics que puedes configurar son:

Destino: Un Objetivo de destino se cumple cuando se carga una página específica de tu sitio. Un uso común de este tipo de objetivo sería hacer un seguimiento de varias páginas de “agradecimiento” y de confirmación que se cargan cuando las personas compran productos, se registran para recibir actualizaciones por correo electrónico o solicitan más información.

Duración: Estos objetivos registran la frecuencia con la que la gente permanece en sus sitios web durante períodos de tiempo específicos. Un Objetivo de Duración puede aplicarse a páginas específicas de su sitio, o este Objetivo puede aplicarse a todo el sitio.

Página/Pantallas por sesión: Establezca estos objetivos para ver si las personas que llegan a su sitio hacen clic para ver más productos u obtener más información. Un ejemplo de un Objetivo de Página/Pantallas sería requerir cinco cargas de página por sesión.

Evento: El objetivo de un evento se cumple cuando los visitantes completan ciertas acciones en su sitio. Los ejemplos incluyen hacer clic en los botones de medios sociales, reproducir un vídeo, hacer clic en un anuncio o realizar una compra.

Si acabas de empezar y no tienes ningún objetivo establecido, puedes hacer clic en Conversiones, luego en Objetivos y, por último, en Descripción general (consulta la captura de pantalla que aparece a continuación).  En la siguiente página habrá un botón para “Establecer objetivos”.

Si ya has configurado los objetivos, deberás ir a Admin en la navegación superior y hacer clic en Objetivos en la columna “Ver”.  Desde esa página, podrás hacer clic en el botón rojo “+ Nuevo Objetivo” para llegar a la pantalla que se muestra a continuación.

Consejo avanzado: Otra herramienta con la que te puedes familiarizar es “Embudos para objetivos de destino”. Al establecer un Objetivo de destino, puedes especificar cómo esperas que los visitantes se muevan por tu sitio. Más tarde, puedes ejecutar informes de flujo de objetivos y embudos para ver si los visitantes interactúan con tu sitio tal y como está previsto. Esta información puede ayudarle a optimizar su sitio para que los visitantes logren más de sus objetivos deseados.

Recuerde que establecer metas es absolutamente crítico para que pueda rastrear el desempeño de todos sus canales de mercadeo.  No se salte este paso!

Sólo pase al paso 4 una vez que tenga todas sus metas establecidas correctamente…

Paso 4: Vincular la consola de búsqueda de Google a su cuenta de Analytics

La Consola de Búsqueda de Google (anteriormente conocida como Herramientas para webmasters de Google) es una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar la forma en que sus sitios aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Al vincular la Consola de Búsqueda de Google a su cuenta de Google Analytics, podrá ver cómo se clasifica su sitio web en las distintas consultas de búsqueda de Google, así como cuántas personas hacen clic en su sitio desde Google.

En primer lugar, debe configurar su cuenta de la Consola de Búsqueda si aún no tiene una.  Siga estos pasos:

Cree una cuenta en la Consola de Búsqueda de Google en www.google.com/webmasters/.

Complete los pasos para verificar que es el propietario de su sitio.  Existen varias opciones para verificar la propiedad de su sitio, como subir un archivo HTML en blanco a su servidor (consulte la captura de pantalla que aparece a continuación).

Después de configurar su cuenta de la Consola de Búsqueda, le recomiendo que añada un sitemap para ayudar a Google a encontrar sus páginas web.  Vaya a Sitemaps y añada su sitemap XML.

Lo más importante es que debe vincular sus cuentas de la Consola de Búsqueda y de Google Analytics.  Para ello, acceda a su cuenta de Google Analytics y vaya a Admin > Configuración de propiedades > Consola de Búsqueda (ver captura de pantalla más abajo).

Simplemente siga las instrucciones de la pantalla hasta que su cuenta de la Consola de Búsqueda esté vinculada a Google Analytics.  Una vez que haya terminado, tendrá acceso a los informes adicionales que veremos más adelante en esta guía.

A continuación, si se anunciarse en Google Ads, deberá vincular su cuenta de Google Ads.

Paso 5: Vincular los anuncios de Google a tu cuenta de Analytics

Los anuncios de Google permiten a las empresas anunciarse en la búsqueda de Google, así como en millones de otros sitios web en Internet. Si no estás usando los anuncios de Google y no planeas hacerlo en un futuro cercano, entonces puedes saltarte este paso sin problemas.

Para todos los demás, recomiendo vincular sus cuentas de anuncios y de análisis para obtener más información sobre el rendimiento de sus anuncios.

Al conectar sus cuentas de anuncios y de análisis, tendrá acceso a métricas como el tiempo que los visitantes permanecen en su sitio después de hacer clic en sus anuncios, y también verá las probabilidades de que los visitantes pagados completen sus diversos objetivos de análisis.

Por supuesto, si aún no te estás anunciando, entonces necesitarás crear primero una cuenta de Anuncios Google yendo a https://ads.google.com/home/. 

Para vincular los anuncios de Google a Analytics, entra en tu cuenta de Google Analytics y ve a Admin > Vinculación de anuncios de Google (ver captura de pantalla más abajo).

Simplemente siga las instrucciones para completar el vínculo entre las dos cuentas.  Ahora, tendrás acceso a datos más detallados sobre el comportamiento de los usuarios para tus campañas de anuncios de Google.

OK, un paso más y tendrás tu cuenta de Google Analytics configurada correctamente!

Paso 6: Habilitar el seguimiento del comercio electrónico

Este paso sólo se aplica a las empresas que operan sitios web de comercio electrónico.

Si su sitio web no permite transacciones de comercio electrónico, puede pasar al paso 7 y omitir este paso.  Sin embargo, si tiene un sitio web de comercio electrónico, entonces este es uno de los pasos más importantes para completar… 

La habilitación del seguimiento del comercio electrónico de Google Analytics en los sitios de comercio electrónico permite a los propietarios de las empresas hacer un seguimiento de métricas más avanzadas, como los productos que se compran y el promedio de ingresos por venta. 

Además, el seguimiento del comercio electrónico también permite a los propietarios de las empresas ver de dónde vienen la mayoría de sus clientes en línea. Por ejemplo, puede ver cuántas ventas están siendo generadas por su SEO, marketing por correo electrónico, medios sociales, publicidad y/u otras campañas de marketing.

Para configurar el seguimiento de comercio electrónico, primero debe activarlo.  Inicie sesión en su cuenta de Analytics y vaya a Admin > Configuración del comercio electrónico…

Por último, tendrá que añadir más código de seguimiento a su sitio web.  La forma exacta en que lo haga dependerá de su plataforma de comercio electrónico:

Si utiliza una plataforma de comercio electrónico que se integra con Google Analytics (por ejemplo, BigCommerce), puede activar el seguimiento de comercio electrónico en el panel de administración de su sitio web.

Si su plataforma de comercio electrónico no se integra automáticamente con Google Analytics, entonces el código de seguimiento de comercio electrónico tendrá que ser añadido a la página de “gracias” después de una compra en el carrito de compras. El código se puede encontrar aquí: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/ecommerce

En este punto, has hecho todo lo que necesitas hacer dentro de Google Analytics para configurarlo correctamente.  Sin embargo, hay un paso más fuera de Google Analytics para asegurar que todo tu marketing sea rastreado correctamente…

Paso 7: Usar el Constructor de URL para sus campañas de marketing

Google Analytics es bueno, pero no es genial cuando se trata de averiguar automáticamente de dónde vino el visitante de un sitio web.  

Por ejemplo, si el visitante hizo clic en un enlace en Facebook, entonces Analytics considerará ese tráfico de medios sociales en sus informes.  Si un visitante hizo clic en un anuncio de Google Ads en Google.com, entonces Analytics considerará ese tráfico de búsqueda pagada en sus informes.

¿Pero qué pasa con un visitante de una página web de una de sus campañas de marketing por correo electrónico? ¿O qué tal un visitante de un anuncio impreso?  En ambas situaciones Google Analytics no puede categorizar fácilmente el tráfico.

Eso es a menos que uses la herramienta de construcción de URL…

El Constructor de URL es una herramienta que agregará parámetros de rastreo a cualquier URL que ingreses en la herramienta.  Lo más importante es que puedes añadir el medio, o canal de marketing, a tu URL para indicarle específicamente a Google Analytics cómo categorizar el tráfico.

Esto significa que puedes usar el Constructor de URL para crear un URL de seguimiento para tu campaña de email y cada vez que un suscriptor haga clic en el enlace para visitar tu sitio web, Google Analytics considerará correctamente que el tráfico proviene de tu Email Marketing.

Sigue estos pasos para crear URLs de seguimiento para todas tus campañas de marketing:

Vaya al constructor de URL en: https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Desplácese hacia abajo, complete el formulario corto y haga clic en el botón “Generar URL”.

Luego simplemente use el URL de seguimiento en sus campañas de marketing.

¡Felicidades! En este momento su cuenta de Google Analytics está configurada correctamente y hará un seguimiento automático de todas sus campañas de marketing.

Por supuesto, hay una trampa…

¡Todos estos datos son inútiles a menos que los mires de verdad!  

Por eso los pasos restantes de esta guía explican los informes más importantes que deben revisar para mantenerse al día en sus campañas.

Paso 8: Revisar los informes de fuente/medio

Obtener resultados de Google Analytics significa comprender cómo utilizar cada uno de los diversos informes analíticos.

El primer informe con el que tienes que estar familiarizado es el informe de Fuente/Medio. Este informe incluye datos útiles sobre la fuente de tu tráfico (como Google, Bing o tu boletín de noticias por correo electrónico) y el medio de tu tráfico (anuncios de búsqueda, anuncios de exhibición, anuncios de banner, correo electrónico, etc.).

Además, como ya has establecido los objetivos, este informe te permite ver cómo los diferentes tipos de tráfico se están convirtiendo en clientes potenciales y en ventas. Con esta información, puede determinar más fácilmente dónde asignar su presupuesto y recursos de marketing.

Para generar el informe de Fuente/Medio, ve a Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio.

Como se mencionó anteriormente, el uso del constructor de URL en todas sus campañas de marketing es esencial para garantizar resultados de informes precisos y útiles. Si no utiliza las URL de rastreo de la herramienta de construcción de URL, entonces Google Analytics puede etiquetar incorrectamente cierto tráfico como “tráfico directo” sin categoría.

Revise el informe de Fuente/Medio para ver qué fuentes de tráfico están funcionando bien y cuáles necesitan ser mejoradas.

Ahora que entiendes el informe Fuente/Medio, el próximo informe tendrá más sentido…

Paso 9: Revisar los informes de los canales

El informe de los canales es una vista enrollada de toda la información recogida para sus informes de Fuente/Medio.

En lugar de ver los datos de los canales según referencias específicas o tipos de tráfico, el informe de Canales muestra tendencias más grandes según categorías de tráfico más amplias como la búsqueda pagada, el correo electrónico o el tráfico de medios sociales.

Los propietarios de empresas pueden utilizar este informe para comprender rápidamente qué canales de comercialización están proporcionando los mejores resultados para sus resultados finales. Además, los resultados de este informe pueden revelar qué esfuerzos de comercialización se están quedando cortos.

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas pueden obtener toda la información que necesitan en el informe de Agrupación de canales por defecto. La agrupación por defecto abarca los siguientes canales: búsqueda directa y orgánica, remisión, correo electrónico, búsqueda pagada, social, publicidad en pantalla y otros tipos de publicidad. Para adquirir datos adicionales de los canales, se pueden editar los criterios para cada tipo de tráfico o se pueden añadir nuevas agrupaciones de canales.

Para generar el informe de canales, vaya a Adquisición > Todo el tráfico > Canales y luego seleccione la tasa de fecha adecuada.

Si desea aislar un canal en particular para revisar las tendencias del tráfico en un rango de fechas determinado, entonces haga clic en el nombre del canal.  La siguiente página mostrará los datos sólo para el canal seleccionado.  Como verás, este informe es como una “ventanilla única” para todos tus datos de rendimiento de marketing de alto nivel.  Le recomiendo que revise este informe primero para tener una visión a vista de pájaro de lo que está sucediendo con su marketing y luego se sumerja más profundamente según sea necesario.

Ahora es el momento de comprobar si el rendimiento de su sitio web para dispositivos móviles y tabletas…

Paso 10: Revisar el tráfico del sitio web por dispositivo

¿Está su sitio web equipado para la forma en que los consumidores de hoy en día navegan por Internet?

Construir un sitio web era mucho más simple hasta que las industrias de tabletas y teléfonos inteligentes despegaron. Ahora, la mayoría de la gente ve los sitios web en pantallas del tamaño de la palma de sus manos, lo que significa que los sitios deben ser construidos con interfaces móviles o diseños sensibles a fin de seguir siendo funcionales para los visitantes.

Los propietarios de negocios que no han optimizado sus sitios probablemente verán un rendimiento mediocre de los visitantes que utilizan navegadores móviles. Ejecutar el informe de tráfico del sitio web por dispositivo puede poner de relieve si su sitio necesita trabajo adicional.

Para generar este informe, vaya a Audiencia > Móvil > Descripción general y seleccione un intervalo de fechas apropiado.  Compare las diferencias de rendimiento entre los visitantes que utilizan navegadores de escritorio, tabletas y móviles.  Preste mucha atención a lo bien que se convierte cada tipo de tráfico en el cumplimiento de los objetivos de su sitio y tenga en cuenta que el tráfico móvil tiende a convertir menos que el tráfico de escritorio.

Tenga en cuenta que el informe Mobile Overview resaltará las tendencias de tráfico y conversión por dispositivo, pero no le permite indagar en canales de marketing específicos.  Por ejemplo, el informe Visión general para móviles no le indica cómo está funcionando el SEO, el correo electrónico, la publicidad o cualquier otro canal de marketing para cada dispositivo.  Para ello, deberá aplicar un Segmento al informe de Canales (consulte el paso 9 anterior).

Para utilizar los segmentos, primero ejecute un informe de Canales y luego haga clic en el botón “+ Nuevo segmento” en la parte superior de la pantalla.

Luego, selecciona el tipo de tráfico de dispositivos del que quieres saber más, y luego haz clic en “Aplicar”.   Elimina el segmento “Todas las sesiones” y luego te quedará un informe que muestra los visitantes de varios canales para el tipo de dispositivo que has seleccionado. Ahora puedes hacer clic en cada canal para profundizar en el rendimiento del canal por dispositivo.

A continuación, verás por fin por qué era tan importante vincular tus cuentas de la Consola de Búsqueda y de Google Analytics…

Paso 11: Revisar los informes de tráfico de SEO

Los informes de optimización de motores de búsqueda pueden ayudarle a comprender cómo llegan las personas a su sitio a través de los resultados de búsqueda de Google. Tenga en cuenta que estos informes solo pueden generarse una vez que su cuenta de Google Analytics esté vinculada a la consola de búsqueda de Google (consulte el paso 4 anterior).

Los tres tipos de informes de SEO son:

Los informes de consultas muestran qué consultas de búsqueda de Google han generado más impresiones para su sitio web. También puede ver cuántas impresiones resultaron en clics, lo que le da su tasa de clics de búsqueda orgánica.

Los informes de Páginas de destino muestran qué páginas específicas de su sitio tenían más probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Estos datos pueden ayudarle a identificar qué páginas web están bien clasificadas en Google y cuáles tienen más probabilidades de atraer visitantes.

Los informes de Resúmenes geográficos proporcionan métricas generales de SEO de diferentes países, que pueden no ser útiles para las pequeñas empresas con clientes principalmente locales.

Las métricas de estos informes son sólo para los resultados de búsqueda orgánica de Google.   El tráfico de la publicidad, el marketing por correo electrónico, los medios sociales o incluso otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing no se incluye en los informes de SEO.

Para generar sus informes de tráfico SEO, vaya a Adquisición > Optimización de Motores de Búsqueda > Consultas y seleccione un rango de fechas apropiado. Es importante tener en cuenta que estos informes sólo pueden extraer datos de los últimos 90 días.  Luego haga clic en el informe de páginas de aterrizaje o en los enlaces del informe geográfico.

Consejo avanzado: Utilice la barra de búsqueda situada encima de la tabla para encontrar palabras clave o páginas de aterrizaje específicas.  Luego haga clic en el enlace “avanzado” a la derecha de la barra de búsqueda para ayudarle a ver estadísticas más significativas con menos desorden.  Por ejemplo, puede limitar el informe a mostrar las páginas de destino que reciben clics y que tienen una clasificación superior a 10 en Google.  Esas son páginas que probablemente podrías editar para que aparezcan en la primera página de Google y aumenten significativamente tu tráfico muy rápidamente.

Ahora veamos qué puedes hacer después de enlazar los anuncios de Google con tu cuenta de Analytics…

Paso 12: Revisar los informes de tráfico de los anuncios de Google

Si no estás anunciándote en Google Ads, entonces puedes saltarte este paso.

Para todos los demás, les recomiendo que revisen sus informes de tráfico de Google Ads en Analytics además de usar los informes dentro de Google Ads. Estos informes están cargados de información que arroja luz sobre el comportamiento de tus visitantes después de hacer clic en tus anuncios.

De forma predeterminada, el informe de anuncios de Google en Google Analytics muestra tanto los clics de los anuncios como el porcentaje de rebotes (la frecuencia con la que la gente abandona el sitio después de ver una sola página), lo que puede ayudar a identificar cuáles de sus campañas publicitarias son más eficaces.

Además, puede utilizar los informes de anuncios de Google para ver cómo se comportan los usuarios una vez que llegan a su sitio. ¿Dónde hace clic el tráfico pagado después de llegar a su sitio web? ¿Cuánto tiempo permanece el tráfico pagado en su sitio antes de salir?

Para generar un informe de tráfico de Google Ads, vaya a Adquisición > Anuncios de Google > Campañas y seleccione el intervalo de fechas apropiado.

Nota importante: Google Analytics y Google Ads atribuyen las conversiones de forma muy diferente, por lo que los números casi nunca serán los mismos.  Es probable que encuentres más conversiones de Google Ads que conversiones de Analytics, pero eso no significa que los informes no funcionen.  El problema se debe a lo que se llama “Atribución”.

Google Analytics usa la atribución del “último clic” y Google Ads usa la atribución del “primer clic”.  Eso significa que si un visitante primero hace clic en su anuncio, luego regresa a Google y hace clic en su sitio web en los resultados orgánicos de Google, entonces Analytics atribuiría el tráfico y cualquier conversión posterior al canal orgánico (alias SEO).  En ese mismo ejemplo, los anuncios de Google atribuirían la conversión como procedente del anuncio de Google.  Ambos son técnicamente correctos, pero como puedes ver esto puede causar mucha confusión.  Sólo recuerda que el tráfico y el número de conversiones reportadas en los anuncios de Google no coincidirán perfectamente con el tráfico y las conversiones reportadas en Analytics.  

Antes de terminar, revisemos su tráfico de medios sociales…

Paso 13: Revisar el rendimiento y las tendencias de los medios sociales

Google Analytics proporciona varios informes que pueden ayudarte a rastrear y optimizar tus esfuerzos de marketing en medios sociales.

Puede ver cómo los visitantes de todos los canales sociales interactúan con su sitio web, o puede centrarse en las tendencias y estadísticas de canales específicos como Facebook o Twitter.

La exposición a los medios sociales no tiende a dar resultados inmediatos, por lo que Google Analytics hace un seguimiento de las conversiones tanto inmediatas como diferidas.  

Por ejemplo, un visitante que llega a su sitio web desde Facebook y hace una compra durante esa misma sesión es etiquetado como una Conversión Social de Última Interacción. Si esa persona abandona su sitio web pero regresa más tarde para hacer una compra, entonces ese visitante es registrado como una Conversión Social Asistida. Ambos tipos de conversiones deben ser consideradas cuando se evalúa el impacto de los medios sociales en su negocio.

Para generar el informe de medios sociales de Referencias de Red, vaya a Adquisición > Social > Referencias de Red.  Este informe le mostrará rápidamente qué redes sociales están atrayendo gente a su sitio. También puede ver cuáles de sus páginas se comparten más a menudo en los sitios de medios sociales.

Para revisar las conversiones de los medios sociales, vaya a Adquisición > Social > Conversiones.  Este informe mostrará el número de Última interacción y Conversiones sociales asistidas.

Por último, revisa el informe de Plugins (Adquisición > Social > Plugins) para ver con qué frecuencia los visitantes hacen clic en los botones de compartición social de tu sitio.  En otras palabras, qué páginas web están “gustando” o “+1’ing” o tweetando a los visitantes para compartir en esos respectivos sitios de medios sociales.

OK, en este punto usted debe tener su cuenta de Google Analytics configurada correctamente y sabe cómo ejecutar los informes más importantes para el seguimiento de sus campañas de marketing digital. 

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